‘Gotham’: Gótica antes de Batman

‘Gotham’: Gótica antes de Batman

¿Qué clase de hombre se disfraza de murciélago y se vuelve un defensor de los desprotegidos? Esa es la primer pregunta cuando se menciona a Batman, pero en ‘Gotham’ la interrogante va por otros lares: ¿qué clase de ciudad hace que un hombre se convierta en ello?

Esa es., quizá, la premisa de esta serie que fue escrita por Bruno Heller (‘Rome’) y dirigida por Danny Cannon (‘CSI’) y se trata de una precuela a la historia que ya conocemos del vengador alado, que sugiere que podemos sobrevivir en un mundo previo a Batman. Aquí se ha reimaginado a Ciudad Gótica como el infierno icónico neoyorkino de las películas de policías tipo ‘Serpico’, o tal vez de series como ‘The Shield’.

La acción se centra alrededor de Jim Gordon (Ben McKenzie), un héroe de guerra infalible y moralmente recto que acaba de llegar a la ciudad. Su compañero es Harvey Bullock (Donal Logue), a quien Gordon describe como "un cínico que quizás lleva demasiado años en este sistema corrupto”. Debo decir que ambos actores son excelentes interpretando a policías –McKenzie viene de ‘Southland’ y Logue de su papel recurrente en ‘Law & Order: Special Victims Unit’–, ellos le dan nueva vida a los arquetipos familiares del novato idealista y el veterano hastiado .

Basta ver diez minutos de ‘Gotham’ para saber que no es una serie en la que el crimen se romantiza. Aquí, la violencia de un asesinato no es una simple anécdota para un futuro héroe, sino la decadencia de una ciudad corrupta y sin solución.

El piloto en sí es uno de los mejores que he visto este otoño. La estética funciona; los protagonistas tienen una química instantánea y la trama maneja muy bien la recreación de la épica secuencia de la muerte de los padres de Bruce Wayne: enfatiza la brutalidad de la escena que se sabe marcará al niño de por vida.

Pero la historia no es sobre Bruce Wayne, y es importante recordar eso; si buscan un sustituto para ‘Arrow’ o ‘The Flash’, ‘Gotham’ no es para ustedes. En esta ciudad los buenos no siempre ganan, las cosas no mejorarán de un día para otro y es fácil comprender por qué esta ciudad es el futuro hogar de un héroe como Batman.

Quizá mi única queja sea el excesivo uso de personajes ya conocidos durante el piloto, pues hubiera preferido que fueran apareciendo de a poco… Pero aquí culpo a las cadenas televisivas y a nuestra necesidad como público de que un piloto nos haga regresar la próxima semana.

‘Gotham’


Estreno
Warner Channel
Lunes 29 a las 21:00 horas