American Horror Story Freakshow un viaje único al mundo de los anormales

AHS
AHS

AHS: Freakshow es quizás la temporada de la serie de American Horror Story donde más brilla la presencia del creador Ryan Murphy.

Digo esto porque el director se ha hecho famoso retratando a los rechazados, diferentes y socialmente ineptos (Glee, Popular) así que ¿Qué mejor lugar para regresar a sus raíces que con un grupo de freaks de circo?

El programa nos sitúa en Jupiter, Florida 1952, en medio de una crisis financiera, donde un horripilante crimen lleva al descubrimiento de nuestro primer fenómeno. Además cuerpos mutilados están apareciendo por todos lados, trabajo de un aterrorizante payaso asesino (John Carroll Lynch) ajeno - al menos hasta ahora - del resto de los fenómeno de circo. En medio de todo esto se encuentra la dueña del show, Elsa Marte (Jessica Lange), quien intenta sobrevivir bajo estas presiones junto a sus fenómenos.

¿Pero quienes son realmente éstos monstruos? El programa critica el miedo a lo diferente y aunque no falta de sangre y asesinatos, su punto central y lo que la historia quiere contarnos es quizás otra; una enseñanza de cómo lo diferente causa miedo y rechazo, lo que a su vez causa violencia.  

Claro que el programa sigue siendo lo que recordamos así que no hay falta de shock, sangre y violencia que nos hace entretenido el viaje; pero la estética y el tono se comparte más con AHS: Asylum, con su tinte oscuro y lúgubre, que a Coven.

Del lado actoral, ojalá todo actor tuviera alguien que lo ama tanto como Murphy estima a Jessica Lange. Una vez más dándole un personaje complejo, dinámico y multifacético. Y ojalá todos tuvieran una actriz como ella, quien una vez más luce en su papel de la ambiciosa dueña de circo con un toque de vulnerabilidad y a quien le entregaría todos los premios en este instante sino fuera por una sola cosa: Sarah Paulson.

Paulson brilla nuevamente en su regreso a la serie pero ahora se lleva el mejor papel de la temporada. No sólo es el hecho de que técnicamente darle vida a su personaje es suficientemente complicado, pero el verdadero efecto especial es la actuación de Paulson, quien interpreta a dos hermanas siamesas con personalidades muy diferentes- Dot es rígida y desconfiada mientras que Bette es ingenua y amable. Sarah logra intercambiar de personalidad con cada cabeza de tal manera que a los 15 minutos olvidamos que es la misma persona. La manera en que ésta reacciona a si misma es excepcional y honestamente si este año no gana mínimo un premio haré huelga fuera de la entrada de las premiaciones. Paulson es su mejor compañera y co-estelar.  

A estas estrellas se les unen: Angela Bassett, Frances Conroy, Kathy Bates y Michael Chiklis, formando un elenco que parece el sueño americano de cualquier director.

Mentiría si les dijera que se a donde se dirige la historia después de todo ¿No es esa la razón por la que amamos AHS? pero puedo asegurarles que a donde vaya disfrutaremos el viaje enormemente.

 American Horror Story: Freakshow se estrenó el pasado jueves 9 de octubre por el canal FX.