La ambición de una política y madre de familia: 'Madam Secretary'

Tea Leoni como 'Madam Secretary'. / Cortesía CBS
Tea Leoni como 'Madam Secretary'. / Cortesía CBS

‘Madam Secretary’ fue estrenada en Estados Unidos; es producida por Morgan Freeman, Lori McCreary ('Invictus') y Trace Mercer ('Through the Wormhole'), y la serie gira en torno a la vida de una ambiciosa secretaria de Estado en Washington (Tea Leoni), quien busca abrirse paso en la política internacional, tener una buena relación de trabajo con los compañeros en su oficina y encontrar un balance en su vida personal.
 
‘Madam Secretary’ tiene muchos puntos en los que le han comenzado a comparar con ‘The Good Wife’, la estrella de la CBS en Estados Unidos (ganadora de premios y comparada con los dramas de cadenas de cable como HBO, AMC y hasta Netflix), y aunque en muchos aspectos generales podría serlo, la trama tiene un largo trecho que recorrer para siquiera aspirar a ella.
 
Pero eso no significa que no lo pueda lograr algún día...
 

Ambas series pertenecen a la misma cadena y son transmitidas los domingos; ambas mujeres luchan por un balance entre su vida personal y profesional, mientras se enfrenan a los prejuicios que conlleva tener una posición alta de poder.
 
Por otro lado, Elizabeth Mc Cord (Leoni) atraviesa por un situación familiar difícil con su hija adolescente, algo a lo que también Alicia Florrick se enfrenta cada semana en ‘The Good Wife’, pero con sus dos hijos (uno ya se fue a la universidad, justo al final de la quinta temporada).
 
Las dos series se mueven en un terreno similar, pero en ‘Madam Secretary’ está el añadido de contar con un marco dentro del mundo de la política que promete ser bastante interesante, un tipo Olivia Pope pero con una vida personal salvable… Aunque en ‘The Good Wife’ se acaba de sugerir que Alicia podría ser la próxima Fiscal de Distrito, pues es estúpidamente popular, y ahora se acaban de meter en un lío de drogas que tiene tintes políticos.
 
Siempre se puede confiar en que la cadena CBS para crear series de procedimiento y dramas de alta calidad, pero no ha sobresalido por su originalidad (nunca harán un ‘Sleepy Hollow’, por ejemplo), pero es raro que se equivoquen… y ‘Madam Secretary’ ciertamente parece un acierto.
 
Ojalá que la serie llegue a las pantallas de América Latina, porque en el caso de ‘The Good Wife’ hay un desfase entre su temporada corriente y la transmitida en nuestra región, pues Universal Channel la pasó a Studio Universal, y ahora van más o menos por el capítulo 17 de la temporada anterior… Cuando en Estados Unidos se acaba de estrenar la sexta temporada.