Los tiranos son de Medio Oriente: ‘Tyrant’

Fares Fares como Fauzi, y Adam Rayner como Barry. / Cortesía FX
Fares Fares como Fauzi, y Adam Rayner como Barry. / Cortesía FX

La trama de ‘Tyrant’ gira sobre la historia de Bassam Al-Fayeed (Adam Rayner), aunque se le conoce como Barry, y el segundo hijo de un dictador de Medio Oriente en el país ficticio de Abbudin.

Si bien el objetivo principal es ver a Barry volver a su país natal luego de 20 años de un tipo de autoexilio, la trama se siente más como una mezcla entre ‘El Padrino’ y toda serie que involucra a un país árabe de los últimos 15 años.

Barry se ha distanciado deliberadamente de su padre, su hermano y madre pero, como todos los hombres complicados en la televisión en estos días, se encuentra renuente a compartir sus razones para hacerlo con su esposa Molly... algo que parece un poco inverosímil, dado que sería la forma más eficaz de evitar que ella y sus hijos quieran ir de vacaciones con sus suegros.

'Tyrant' / Cortesia FX
'Tyrant' / Cortesia FX

Mientras la historia avanza, no queda claro si este rechazo viene del hecho de que teme verse reflejado o simplemente no querer ser como ellos. Lo que sí sabemos es que esta disyuntiva logra emerger con más desarrollo en la serie, porque puede volver a Barry en un personaje más interesante que el que vemos en el piloto.

Detrás de cámaras, ‘Tyant’ tuvo sus propios problemas. Con una serie de escritores, directores e incluso el creador Gideon Raff, quien terminó por salirse del proyecto, la serie fue tomada por Howard Gordon, “genio detrás de ‘Homeland’ y ‘24’, quien intenta crear una narrativa compleja con un mar de temas potencialmente polémicos y estereotipos musulmanes bastante negativos.

Y es que es un poco difícil creer que estamos viendo una historia real del mundo árabe cuando la mayoría de los actores son de origen blanco, cuando tu historia es prácticamente toda narrada en inglés y cuando ni siquiera cuentas con subtítulos para apoyar la noción de querer oír lo que estos personajes árabes están diciendo.

Pero el diálogo no es el único problema para ayudar a entender a Abbudin. A pesar de que 'Tyrant' busca contar historias con temas reales (por ejemplo: Irán, Irak y más recientemente Siria), como la ubicación, que se presenta en el piloto, se siente muy genérica y estereotípica.

Por otra parte, ninguno de los personajes estadounidenses parecen preocupados por viajar a una región inestable con un dictador como gobernante… si alguien conoce a un americano sabe que ésta calma hacia lo desconocido no es uno de sus fuertes.

Todo esto nos hace preguntar ¿qué es lo que Tyrant quiere contar realmente? ¿Es sobre el papel de la política en una región conflictiva? ¿La lucha de la moral y la tentación del poder absoluto? ¿O se trata de decidir qué es la verdadera familia?

Se podría decir que 'Tyrant' es sobre todos estos temas y ninguno. Esperemos que mientras la serie avance, nos pueda responder algunas de las preguntas.

Lo que si puedo decir es que el primer capítulo es entretenido aunque no perfecto. El piloto nos da lo suficiente para querer regresar pero no es suficientemente claro o definido como para saber si valdrá la pena permanecer. ¿Ustedes le darán una oportunidad?

'Tyrant'
Miércoles a las 22:00 horas
Canal FX