¿Murió o no Tony Soprano?

El final de 'Los Sopranos'. / Cortesía HBO
El final de 'Los Sopranos'. / Cortesía HBO

Después de años de debate, el creador de ‘Los Sopranos’, David Chase, finalmente respondió a la pregunta más importante de la serie, y una que nos ha mantenido en un estado constante de frustración: ¿Murió, o no, Tony?

En charla con la profesora de literatura y escritora Martha P. Nochimson en una entrevista, Chase aparentemente decidió ponerle fin a la constante pregunta que ha atormentado a los fans desde que salió al aire el último episodio de la serie en el 2007.

Saben de que hablo: Tony Soprano (interpretado por James Gandolfini) sentado en un restaurante con su familia comiendo. La gente pasaba, conversaciones sucedían a su alrededor, y nada estaba fuera de lugar... y luego la pantalla se fue a negro.

Segundos más tarde aparecieron los créditos finales y los espectadores nos dimos cuenta de que nunca sabrían lo que había sucedido. ¿Acaso el mafioso continuaría con su vida como de costumbre? O tenía, como fue ominosamente predicho por su cuñado Bobby, ¿una bala con su nombre que nunca vería venir?

A pesar de que la pregunta se ha hecho mil veces a Chase, este siempre se había negado a responder. Se lo dejaba a la audiencia, decía. Es una de esos misterios que son mejores sin resolver… blah, blah, blah.

Esto hasta la semana pasada.

“¿Esta muerto Tony o no?”, preguntó Martha P. Nochimson como lo hicimos todos nosotros más de una vez, sólo que ella se lo dijo directamente al creador y quizás harto, cansado o simplemente de buen humor, el creador por fin contesto enojado: “No. No lo está”.

¡Pero esperen! Antes de que comiencen a oír canticos de Aleluya a su alrededor, el representante de Chase dijo más tarde que esta respuesta no significa necesariamente que Tony este vivo o muerto. ¿Oyen eso? Es el suspiro colectivo de todos los fans de “Ay ya, ¿no?".
 
El publicista de Chase, Leslee Dart, dijo que Nochimson había "malinterpretado lo que dijo David Chase en su entrevista. Sólo citar a David diciendo, 'Tony Soprano no está muerto, es inexacto'", dijo en un comunicado Dart. "Hay un contexto mucho más amplio en esa declaración y, como tal, no es cierto".

En el comunicado agregó que el Sr. Chase dijo "en numerosas entrevistas que responder a la pregunta de si Tony Soprano está vivo o muerto no es el punto… y continuar la búsqueda de esta respuesta es inútil. La escena final de 'The Sopranos' plantea una cuestión espiritual que no tiene una respuesta correcta o incorrecta".

Lo que nos lleva de vuelta a la pregunta original. ¿Fue o no Tony asesinado mientras comía con su familia o no? Quién sabe.

Pero un par de cosas alrededor de esta revelación que en realidad no nos dijo nada nuevo o chance si. En primer lugar, yo definitivamente lo tomo como un momento de frustración del creador que simplemente dio una respuesta sujeta a interpretación. Lo más importante de toda esta charla es que el creador estaba enfurecido al contestar esta pregunta por lo que su respuesta fue quizás un intento de ya nunca volver a hablar del tema.  

Y segundo, lo cierto es que este suceso es una prueba más de que cuando un programa es tan popular y ha durado tantos años, un final nunca se sentirá satisfactorio. Porque en sí los finales nunca lo son. Siempre habrá alguien que no este contento y otros que decidirán que una escena final es más que suficiente.

Por mi lado quisiera creer que Tony sigue en el mundo, tomando decisiones malas, siendo perseguido por la policía y en general haciendo de su vida lo mismo que me mantuvo entretenida tantos años.

Pero cada quien tiene derecho a pensar lo que quiera y quizás ese es el punto que Chase quería hacer. Nos dio a Tony Soprano y ahora está en nosotros decidir cual fue su destino.

¿Ustedes que piensan?