‘From dusk till dawn’, un renacer para Eiza y su vampirismo actoral

Ella corre despavorida. Se cae y de inmediato su indumentaria indígena revela el pasado que la sorprende a punta de lanzas y obsidianas: Satánico Pandemonium está por nacer de mano de un rito que aún no se sabe si es maya o azteca, pero que fue acompañado de una buena cantidad de víboras y serpientes que le robaron la vida humana a la doncella.

“Mientras corría me di cuenta de que era lo más emocionante, pero también lo más escalofriante, porque además era la primera escena que grabé al llegar a la producción”, confiesa la actriz Eiza González, que hace su primer papel masivo en la televisión de Estados Unidos de mano de Robert Rodríguez, ese artífice del canal El Rey Network, el primero dirigido para la audiencia latina de Estados Unidos, pero con contenido enteramente en inglés.

Y no es para menos: Eiza se mete en la piel de un personaje que Salma Hayek utilizó como trampolín para hacer la carrera que tiene en Hollywood, y que después le daría el status de bomba sexual que todavía ostenta… “Decidí construirme un papel propio, pero es innegable que este papel hizo famosa a Salma”, acepta Eiza vía telefónica desde el Festival South by Southwest, quien con apenas 24 años ya tiene embelezados a varios productores de televisión y cine en Los Ángeles.

La trama no es más complicada: dos hermanos se meten en varios problemas luego de robar un banco, y tras refugiarse en una licorería en medio del desierto, se topan con una balacera que será el detonante para que la policía los persiga casi religiosamente. Ahí es donde entran los vampiros y una secta que ahora se verá más desarrollada.



Si la historia parece conocida, están en lo cierto; se trata de la película ‘Del crepúsculo al amanecer’, ideada por el mismo Rodríguez hace 20 años y que llegó a las pantallas de Estados Unidos en 1996 con George Clooney, Quentin Tarantino y Salma Hayek como protagonistas.

“La libertad que te da, la confianza… es todo, porque no solo puedes hacer un buen papel, sino que además te diviertes mientras haces las escenas”, explica Eiza, quien asegura que las cuatro horas de maquillaje para darle vida a la vampírica Satánico Pandemonium valen todo.

Cada guión que dice ha leído es más alucinante que el pasado, y Eiza considera que esta primera temporada apenas dará los antecedentes que se vieron en la película y que muchos conocemos, pero que la segunda y tercera temporadas seguro ahondarán más en las tramas secundarias.

En esta serie no solo se mezclan las ideas retorcidas de Robert y de Quentin que vislumbramos en esa película de dos horas de hace 18 años, sino que dan pie a que nuevos seres vampíricos sean los protagonistas de una generación que está más involucrada en los zombis que en las ideas románticas de los chupasangre.

“Ya no queremos ver a vampiros bonitos; pero sí a los sádicos”, asevera segura y firme. Eiza tiene claro que esta extirpe de vampiros trascenderá en la cultura pop reciente, y no porque esté en este proyecto, sino porque cita un par de ejemplos que modifican considerablemente la imagen que de ella tenemos a través de sus papeles de niña consentida en la televisión mexicana.

“Eso le debo agradecer a Robert: me dejó ser una mujer más fuerte, un personaje con más carnita, porque no soy la típica niña consentida que se enamora nada más del guapo de la trama. No. Soy una mujer que está sedienta de venganza”.

‘From dusk till dawn’ es una serie de 13 capítulos que planteará el inicio de la saga de esta película que plantea que los vampiros no solo son bonitos y enigmáticos, sino que además tienen un origen en las culturas que le dieron forma a nuestro país.

“Esa es otra de las cosas que me encantaron: los vampiros nacen por algún rito maya o azteca, y eso está muy cerca de nuestra cultura”, pero claro, eso lo sabíamos desde que vimos la primera película, hace más de 15 años.

¿Lo más destacado? Esta serie viene de mano de la distribución de Netflix a nivel global, y llegará a más públicos que solo el latino objetivo de Estados Unidos. ¿La mala noticia? Habrá que esperar una semana para el estreno de cada capítulo en esa misma plataforma. Un mal pequeño a cambio de un bien muy grande.

Preparen las balas… y las boas para bailar hasta el amenecer.

‘From dusk till dawn: The Series’
Estreno
Netflix