‘Game of Thrones’: Todos los hombres deben morir

El ruido es más que entretenido: las historias que se comparten son más que interesantes y están llenas de pasajes oscuros que solo hacen pensar en el pasado de esos personajes que nos están haciendo las noches de los domingos, al menos durante 10 semanas. Y el estreno de ‘Game of Thrones’ atrajo a una adiencia muy similar a la que vio el final de ‘Los Sopranos’, ese hito que comenzó con los regalos de la televisión más adictiva y los personajes más retorcidos que se hayan visto hasta entonces.

Según cifras preliminares, al menos 6.1 millones de personas vieron el estreno de la temporada, y faltaría contar a quienes lo vimos fuera de Estados Unidos, más aquellos que sobrecargaron el servicio de HBO Go, la plataforma digital de ese canal de televisión.

Sí: ‘Game of Thrones’ está de regreso con una cuarta temporada y eso significa que la telenovela sobre los reinos más guerreros y emblemáticos está de regreso, pero ahora con varios personajes más que prometen sacudir las vidas de los personajes que hemos llegado a amar en los últimos tres años. Pero el más intrigante, tal vez, es Oberyn Martell, The Red Viper… ¿Qué quién es? El tío de los Targaryen; su hermana era la madre de Daenerys, quien ahora es la mera, mera de los dragones.

Y llegó a King’s Landing con un solo objetivo: destruir a los Lannister, pues gracias a ellos, sus dos sobrinos están muertos (o eso cree él). El personaje es traído a la vida por Pedro Pascal, un actor chileno que se une al elenco en un momento crucial: la serie tendrá dos temporadas más además de la comenzó este domingo.

El primer capítulo de esta temporada está lleno de sangre, sexo y violencia (qué novedad), pero lo más notorio es la agresividad de Oberyn, quien no solo es un engrane complejo para la trama, sino que trae la diversidad (si es que cabe el término) de vuelta a Westeros… La primera escena en la que se le ve aparecen al menos cinco jovencitas que trabajan en un burdel, elegibles para acompañar a su consorte… Para él bastará el regenteador, a quién le dice “¿Cuándo has estado con un Príncipe?”. Sí: pragmático y caprichudo. Y guapo, además.

La cuarta temporada de este drama que si fuera una comedia debería llamarse ‘Westeros: who’s gonna have the throne now?’, arranca con las intrigas de siempre: que si la abuela trata de bien casar a la nieta y desdeña a las joyas que le ofrecen a la próxima reina; que si el rey chiquito sigue igual de odioso que siempre y todos sospechamos de su pequeñez; que si el tío chiquito está en medio de una encrucijada porque se casó con la chacama de Ned Stark, o bien seguir al amor de su vida, que por ahora lo odia porque no parece hacerle caso; que si los incestuosos siguen con su affaire pero Cersei ha perdido el interés justo porque Jamie no perdió las manos por ella (¡toing!)… Ah, la mano de hierro forjado es impresionante, eso sí… Y Brianne, oh Brianne: es más dócil que nada y más femenina que muchas, pero fuerte como una doncella de Tarth.

Jon Snow y demás compañeros se enfrentarán a la decisión política de no hacer caso a lo que hay detrás del Muro, y él les dirá en sus caras lo hipócritas que son… Me pregunto si servirá de algo, toda vez que hay más white walkers en camino. Y del otro lado, Khaleessi está aprendiendo que sus hijos dragones no siempre la querrán, pues al final, son dragones. Ah, y su ejército es más poderoso e impresionante.

Las tomas, como en cada temporada, son hermosas; los paisajes, inmejorables; la estética, cada vez más cuidada como se pudo apreciar en la exhibición que recorrió algunas ciudades del mundo durante febrero y marzo pasados.

‘Game of Thrones’ continúa sorprendiendo a sus fanáticos, y seguro significará una crecida para HBO, que año con año se regocija con las nuevas adhesiones de suscripciones para su servicio, y ello se nota en la pronta confirmación para hacer dos temporadas más de esta serie, que estarían basadas en los libros que están siendo escritos por el autor de la saga…

¿Ustedes siguen esperando el invierno? Porque yo me quedé en eso, y ya hasta viene el verano peligroso.

‘Game of Thrones’
Estreno temporada 4
HBO
Domingos a las 22:00 horas