La importancia de ganarse un Emmy (más que un Oscar)

¿Llenarse de nominaciones garantiza, siquiera, que la serie es buena, aceptable o bien, disfrutable? No necesariamente, aunque sí abona a que las audiencias la volteen a ver y que eventualmente gane muchos más fanáticos. Eso le pasó a ‘Breaking Bad’, que este año es el último que goza del honor de ser de las favoritas para llevarse la mayor cantidad de premios Emmy…

La lista de nominados al Emmy de este 2014 incluye solo a una nueva en el panorama televisvo: ‘True Detective’, que irrumpió desde enero con una frescura que le hizo merecer en automático los mejores comentarios de los críticos, así como niveles de audiencia que dejaron a HBO como un hacedor de éxitos, aunque no se traten de historias fantásticas.

En 2013, Netflix probó que las nuevas tecnologías no están peleadas con la forma en que se cuentan las historias, y amén de tener una buena cantidad de nominaciones con ‘House of Cards’, no lograron hacer ese hito que muchos esperábamos. Este año las cosas pueden cambiar, pues la segunda temporada de ‘Orange Is The New Black’ se suma a las categorías más peleadas, y por ende, una de las favoritas.

Los nominados a los premios Emmy. / TheWrap
Los nominados a los premios Emmy. / TheWrap

Las mencionadas tienen muy buenos niveles de audiencia, y son las series insignia de sus productoras, lo que las convierte en fuertes productos para durar y durar y durar en sus transmisiones… Aunque no siempre es así.

Este año, la penetración de los contenidos televisivos es mucho más agresivo a diferencia de hace cinco años, por ejemplo, cuando ‘True Blood’ se destacó como una de las series nuevas, bien producidas y con buenas críticas por parte de los reducidos grupos de productores, guionistas y realizadores. Pero ya no es así.

Los buenos productos televisivos no están solo en cable o en la televisión premium, sino que llegan desde diversas plataformas, incluida la tradicional televisión abierta, para inundar los hogares, tabletas, teléfonos y demás dispositivos que puedan reproducirlos.

Muchos dijeron que la televisión moriría con el desarrollo de internet… pero, más bien, internet ha hecho que la televisión y los contenidos se fusionen con las nuevas formas de consumir contenidos. Ahí están Netflix y Yahoo rescatando series, o programando bloques completos de antaño; pero también están las producciones que se prueban valientes a la hora de explorar rincones a veces inhóspitos.

Y eso es lo que se premia en los Emmys: creatividad, diversidad, calidad, y a últimas fechas, hasta la sensación de estar viendo la vida misma en la pantalla. Y ahí es donde viene la lucha, porque el cine sigue estando en las salas de cine y si acaso en otros servicios, pero su mayor ventana siguen siendo las pantallas grandes

. Eso puede ser desastroso para la fiesta más importante del cine, el Oscar, aunque no en el corto plazo.