Myriam Amanda, Tanicho, Tutek y Sandra Salonia: ganadores del Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami

Hace dos semanas Gabriel Porras invitó a sus seguidores a apoyar el III Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami, y luego de que una decena de compañías de Estados Unidos y México se tomaran el escenario de Art Spoken, el domingo pasado la competencia llegó a su fin.

Tras 11 funciones, en las que hubo drama, comedia, monólogos y hasta un maravilloso número de teatro experimental, con el montaje “Stereo” de México,  el gran ganador fue el público, que disfrutó del talento y la calidad de las producciones, algo que sigue poniendo a Miami a la vanguardia en materia de teatro latino en Estados Unidos.

Más de 30 actores de diversas nacionalidades subieron a escena, pero al final el jurado de la competencia, conformado por la directora Miriam Lezcano, el crítico y promotor cultural Baltasar Santiago Martin, y el productor, escenógrafo y director Alejandro Galindo, tuvieron la difícil tarea de escoger a los mejores actores del festival, y coincidieron con el gusto del público.

El trofeo como Mejor Actriz se lo llevó la venezolana Myriam Amanda, gracias al trabajo que presentó en la obra “Noches de satén rígido”; el premio a Mejor Actor terminó nuevamente en manos del mexicano Francisco  Sobero, “Tanicho”, con la obra “Aeroplanos”.

En la categoría de Mejor Actriz  de Reparto, el reconocimiento le fue concedido a la colombiana Sandra Salonia, por el magistral trabajo de comedia que hizo en la obra “Los cuentos del Decamerón”; el premio como Mejor Actor de Reparto fue para el también colombiano Andrés Tutek, por los personajes que desarrolló en la misma obra.

Y como Actriz Revelación, la laureada fue la cubana Letty Carmona, del elenco de  “Los cuentos del Decamerón”, convirtiendo a esa obra en la más premiada de todo el festival.

Se cerró el telón, y vale la pena reconocer el trabajo de todas las compañías que hicieron su esfuerzo para dejar que el duende del teatro hiciera de las suyas en Miami, en un festival promovido por el director cubano Yoshvani Medina, quien sigue siendo uno de los paladines del arte latino en Estados Unidos.