¿Qué es la inteligencia emocional?

¿En qué consiste? ¿Se puede ser poco inteligente en general y muy inteligente en lo emocional? ¿Es una herramienta propicia para manejar conflictos?

No se trata de un concepto nuevo, ni mucho menos. En 1990, Daniel Goleman (autor de un libro (1995) sobre el tema que se convirtió en best-seller y masificó el concepto), en su papel de periodista científico del periódico estadounidense The New York Times, se atrevió a hincarle el diente a un artículo en una revista pequeña académica, firmado por dos psicólogos, John Mayer, ahora en la Universidad de New Hampshire, y Peter Salovey, de Yale. Mayer y Salovey ofrecieron la primera formulación del concepto que llamaron "inteligencia emocional".

ThinkstockphotosThinkstockphotos

La "inteligencia emocional" (IE) se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Algunos investigadores sugieren que se puede aprender y fortalecer, mientras que otros afirman que es una característica innata.

Desde 1990, Peter Salovey y John D. Mayer han sido los principales investigadores sobre la inteligencia emocional. En aquel  influyente artículo la definieron como "el subconjunto de la inteligencia social que implica la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y las acciones."

Salovey y Mayer propusieron un modelo que identifica cuatro factores diferentes de la inteligencia emocional: la percepción de la emoción, la capacidad de razonar utilizando las emociones, la capacidad de comprender las emociones, y la capacidad de gestionarlas.

ThinkstockphotosThinkstockphotos

La percepción de las emociones: El primer paso en la comprensión de las emociones es exactamente percibir cómo y cuándo se activan, en uno y en los demás. En muchos casos, esto puede implicar la comprensión de las señales no verbales, como el lenguaje corporal y las expresiones faciales.

Pagination

(2 Páginas) | Leer todo
Cargando...

YAHOO TV EN FACEBOOK