La verdadera doble de Sarah Palin

En la película para la televisión "Game Change" Julianne Moore hace un excelente trabajo emulando el lenguaje corporal y el extraño acento y cadencia al hablar de la candidata vice-presidencial por el partido republicano de 2008, Sarah Palin. Más allá del cabello encopetado, los anteojos y su vestuario, Moore adoptó los gestos y las inconfundibles características de la ex gobernadora de Alaska, a quien de igual manera se le responsabiliza por haber perdido la elección de su partido en 2008 y haber emergido como la estrella (fugaz) de esa organización.

Mientras que la interpretación cómica de Tina Fey nos divirtió, Moore nos muestra un lado más humano. Contrario a lo que muchos esperaban, la película no se dedica a linchar a Palin, también dedica porciones a mostrar su lado humano.

El film basado en el libro del mismo título no sólo se enfoca en la ex gobernadora y estrella reality. Es una mirada tras bastidores al proceso de selección de un candidato y la importancia de contar con una "estrella de rock" en la política moderna. Los republicanos querían energizar el partido, necesitaban a alguien con la cualidad de estrella de Barack Obama por el partido demócrata y que el candidato presidencial John McCain no lograba llenar. Alguien sugiere a la carismática gobernadora de Alaska, una desconocida no sólo en el plano nacional sino para los mismos estrategas que la seleccionaron.

La película de HBO muestra lo secreto que tuvo que hacerse el proceso de investigación y cómo la campaña se derrumba cuando se dan cuenta que Palin no tiene conocimiento sobre la política extranjera ni prácticamente de nada.

Tanto Palin como McCain han expresado que no verán el film y alegan que, como el libro, se ampara en chismes y fuentes no corroboradas. Mientras que no se podría saber si los diálogos son exactos o no, lo más sobresaliente de "Game Change" son las interpretaciones de personajes históricos que aún viven, como Palin y McCain, interpretado por Ed Harris, y las cosas que ocurren tras bambalinas en el ámbito político, que no se diferencian mucho de la maquinaria detrás del cantante o artista "fabricado" del momento.

¿Viste "Game Change"?