Anuncios

Parodia de ISIS genera controversia

 

“Saturday Night Live” es conocido por sus parodias de comerciales y críticas sociales y políticas. El programa de comedia decidió unir ambos en un segmento que trata de hacer burla sobre la crisis de jovencitas uniéndose al grupo terrorista ISIS. Dakota Johnson interpretó a una recién graduada de escuela superior que se despide de un sollozante papá.

Todo parece indicar que es un momento emotivo entre padre e hija antes de que esta se vaya a la universidad, pero en la puerta del auto ella trata de hacer sentir mejor a su papá diciéndole: “Papá, es sólo ISIS”.

La cámara cambia y se ve a un grupo vestido como los militantes islámicos en una camioneta. Uno de ellos dice: “Muerte a América”, cuando el padre le pide que cuide a su hija. El paso de comedia generó aplausos y risotadas en el estudio en Nueva York, pero tan pronto el show fue a comercial las reacciones no se hicieron esperar en Twitter. Muchos se ofendieron con la premisa considerándola depravada, irrespetuosa y ofensiva.

@drunacoales expresó: “SNL Dakota Johnson #ISIS Comercial. Cuando el humor americano se convierte ofensivo y sin gusto para esos sacrificados por ISIS”, la usuaria incluyó el enlace al video.

El segmento se inspiró en un comercial de Toyota donde la hija se une al ejército de los Estados Unidos, otra fuente de agravio para muchos. @SBucci: El segmento de ISIS hace un equivalente moral entre los asesinos de ISIS y el ARMY (basado en el comercial parodiado), eso está mal”.

Hasta fanáticos del programa que lleva al aire 40 años sintieron la necesidad de atacarlo. @edwardtate: “Acabo de ver la menos graciosa pieza de #SNL de todos los tiempos. ¿Es acaso ISIS un buen tema para humor? #nbc Y he sido fan de SNL por décadas”.

Para algunos el asunto era algo de ofensa personal. @AJisTweeting: “Parodias de ISIS me hacen sentir incómoda. Ellos decapitan personas. No estoy preparada para burlarme de eso #SNL”.

Como en toda controversia, hay personas que defienden el punto de vista de ISIS.@kmorrison: ¿En serio? ¿SNL está siendo criticado por burlarse de ISIS y la gente que se les une? No hay un grupo que merezca ser ridiculizado más. Bien hecho #SNL”.@SamanthaNWho: ¿La gente está realmente ofendida por el segmento de ISIS en #SNL? Si has sido un fan de tiempo y no estás familiarizado con la sátira, apaga el TV”.

 Arsenio Hall envió un tuit con #comiquísimo. Taran Killam, quien interpretó al lloroso padre defendió la comedia diciendo: “Orgulloso de esto. La libertada para burlarnos es nuestra mayor arma. Gracias a los escritores que han pedido no ser mencionados por nombre”.

Aunque parece ridículo, la parodia está inspirada en la realidad. La semana pasada tres jovencitas británicas fueron identificadas como nuevas reclutas. También una mujer de 19 años de Colorado fue sentenciada a cuatro años de prisión por conspiración con el grupo terrorista al admitir que ella “quería convertirse en una esposa ISIS”. La joven fue interceptada por el FBI cuando sus padres llamaron a las autoridades.

¿Qué opinas?

PS. Por cierto, esta no es la primera vez que el programa hace burla de ISIS. El pasado noviembre Chris Rock lideró un segmento.