Anuncios

Chocquibtown… ‘Eso es lo que hay’

Con credenciales que han hecho de ChocQuibTown (Chocó Quibdo Nuestro pueblo), una banda respetada cuyo nombre rinde homenaje su tierra Gloria "Goyo" Martínez, su hermano Miguel "Slow" Martínez y Carlos "Tostao" Valencia, lo líderes del grupo, vuelven al Latin GRAMMY, sitio que sirvió de plataforma internacional para que sus fusiones se escucharan con propiedad.

En esta ocasión regresan con las arcas llenas de elogios, experiencias y muchos éxitos. Notoriedad ha sido destacada con tres nominaciones en el Latin GRAMMY 2012. 'Mejor Álbum de Musica Alternativa', 'Mejor Grabación Alternativa' y 'Mejor Álbum del Año ', nombramientos cosechados gracias al disco 'Eso es lo que hay', con el cual han viajado a lo largo y ancho del continente y varios países de Europa.


"Para nosotros estas nominaciones es algo que nos llena de orgullo; poner en consideración nuestra música y recibir reconocimientos es lo máximo que queremos logar. Nuestra gran misión es dar a conocer nuestra musicalidad innata, no seguimos fórmulas. Somos auténticos y originales. Ahora estamos promocionando el tema 'Calentura' que hicimos a dúo con Tego Calderón & Zully Murrillo y cuyo video esta rotando", señaló Miguel.

La versatilidad con que Chocquibtown ha mostrado su arte al mundo es parte importante de su éxito: "Somo lo que somos y eso es lo que mostramos. Lo que la gente escucha y ve en nuestra propuestas es lo que hemos aprendido de nuestras familias y de nuestro pueblo en el Choco; no hay poses todo en Chocquitown es rea, 'Es lo que hay'", agregó Miguel riendo.

Indudablemente que de Quibdo, su pueblo natal, proviene toda esa musicalidad llena de sonidos urbanos mezclados con pinceladas del folclor del litoral pacífico lo cual los ha convertido en verdaderos embajadores de la música colombiana. Con aportes de
funk, hip hop norteamericano, reggae jamaiquino y elementos de la música electrónica este trío triunfador se las arregló para proyectar sus magníficos beats; algo que también hicieron con el bunde y el currulao, ritmos de la costa pacifica.

Con una agenda llena de compromisos y viajes por doquier los chicos no pierden la perspectiva y sus pies están bien plantados en su suelo chocoano, tierra a donde acuden cada fin de año a recargar baterías y recibir el calorcito de su gente; "Somo renovadores de juventud y nuestra misión es aportar y ser ejemplo de superación para nuestra gente joven", cuenta Miguel, quien admite que sus letras además de contar historias denuncian y resaltan la vida diaria.

Esta banda que vio la luz en el año 2000 sigue proyectando en su arte la pasión que los vio nacer, sentimiento que sigue siendo el motor que los impulsa a producir música que retumba en los rincones del Pacifico Colombiano: "La idea fue unirnos y rescatar nuestros ancestros musicales y llevarlos a un sonido único.Luego en Cali y decidimos poner en una organización parte de las raíces salseras que llevamos en nuestra sangre", concluyó Miguel quien recuerda con orgullo a su fallecido tío el gran Jairo Varela, creador de Niche, la afamada orquesta de salsa.