Conviértete en el superhéroe ecológico de tu lugar de trabajo

La mayoría de nosotros pasamos una gran parte de nuestra vida en el trabajo; sea en una oficina o en nuestro hogar, tomamos a diario decisiones que afectan el medio ambiente, desde imprimir un reporte, hasta el vaso que usamos para tomar el café pueden estar contribuyendo al deterioro y contaminación del Planeta Tierra. ¡Imagínate! En los Estados Unidos solamente se utilizan anualmente 71 millones de toneladas de papel; 25 trillones de vasos de icopor (Unicel o telgopor) son usados anualmente en el mundo entero y lo más impresionante del caso, es que el mayor impacto negativo que le damos al Planeta lo hacemos desde nuestro lugar de trabajo.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Sé que lo anterior no suena muy alentador, pero te tengo una excelente noticia: todo esto puede ser modificado en un abrir y cerrar de ojos, seas tú el jefe o el empleado; es cuestión de querer hacer la diferencia y dar el ejemplo para que te conviertas en el superhéroe ecológico de tu oficina. Así que ponte la capa y prepárate para sacar tus súper poderes.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

-Enciende el eco-móvil: No necesitas el avión invisible de la Mujer Maravilla para ser un superhéroe ecológico, siempre y cuando compartas tu medio de trasporte con compañeros de oficina; así estarás haciendo una gran diferencia en el medio ambiente. El "carpooling" es una excelente opción para evitar que sean muchos los vehículos en las calles, contaminando con alrededor de 60 toneladas de gas carbónico por milla y, como beneficio, puedes compartir los gastos de gasolina y estacionamiento con tus pasajeros.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

-Rayos recicladores de papel: No importa cuánto papel tengas que usar, si pones en uso la palabra reciclar; la hoja de papel que usaste una vez, puede servirte para otros usos... Desde tomar apuntes, escribir recados e imprimir por su lado limpio esos reportes que se leerán una sola vez. Una vez hayas usado la hoja por los dos lados, puedes asegurarte de designar una caja de cartón para que tú y tus compañeros, en vez de tirarlas a la basura directamente, las separen y puedan ser recicladas por la compañía de basura. Además, puedes sugerirle al jefe que compre solamente materiales reciclados, los cuales resultan, en la mayoría de los casos, más económicos.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

-Neutraliza la impresora: Ya nos quedó claro que debemos hacer el mayor uso pasible del papel y parte fundamental de ello es asegurarnos de imprimir documentos que vayan a tener una larga vida; es mejor utilizar el correo electrónico, presentaciones en proyectores y video conferencias.

-Hazle la guerra a las botellas de plástico y los vasos de icopor: Estos dos archi enemigos de nuestro planeta están construidos con materiales que no son biodegradables, lo cual quiere decir que si tenías un mamila de plástico cuando bebé, está flotando todavía en el mar, y si alguna vez hiciste un proyecto de ciencia usando bolitas de icopor como planetas, están en algún lugar intoxicando el medio ambiente. Así que asegúrate de llevar termos a la oficina donde puedas mantener el agua y tazas de cerámica para tu café. Incentiva a tus compañeros a hacer lo mismo y exígele a tu jefe que se pongan botellones de agua para el uso de todos.

-Activa el chef que tienes dentro: Lleva tu propia comida a la oficina para evitar la gasolina de quien hace el domicilio, así como la basura que deja tu "take out", pero si no tienes más remedio que pedir comida, ponte de acuerdo con tus compañeros y ordenen de un solo lugar para minimizar el impacto.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

-Inmoviliza los equipos electrónicos: Una vez estés listo para irte a casa, apaga las luces y desconecta tu computadora, las máquinas de hacer café, el microondas o cualquier equipo que esté conectado al tomacorriente pues, aunque estén apagados, están gastando energía. Comparte esta información con tus compañeros y con tu jefe, quien seguro se alegrará cuando el costo de la cuenta de la luz disminuya.

Siguiendo estos simples pasos estarás reduciendo el impacto negativo que sufre en medio ambiente y aunque no te aseguro un aumento de sueldo, si te puedo asegurar que serás la súper estrella ecológica de tu oficina.

Twitter: NattyVillaveces

Quizás te interese:
Ahorra dinero mientras lavas tu ropa ecológicamente
Empaca maletas.... ¡nos vamos de viaje ecológicamente!
Coquetea con el vegetarianismo