Abordan impacto de la globalización en las culturas originarias

(Material con apoyo fotográfico

México 14 May. (Notimex).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abordan durante el diplomado "Análisis de la cultura", el impacto de la globalización en las culturas originarias, así como la supervivencia y predominio de los conocimientos de estos pueblos frente a modelos homogeneizadores.

Este diplomado, organizado en 29 sesiones y dividido en tres módulos, comenzó desde abril pasado y seguirá sesionando cada martes de cada mes, hasta diciembre próximo, en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología, de acuerdo con información del INAH.

En él, también se discutirán las aportaciones de las etnias a partir de sus conocimientos tradicionales en temas de sustentabilidad, producción de alimentos y expresiones culturales y artísticas.

Antonio Machuca Ramírez, coordinador del diplomado que desarrolla el INAH, comentó que la globalización pone en evidencia su polo opuesto, es decir, la necesidad de estudiar la diversidad cultural, a partir de sus elementos culturales y de identidad.

Además señalo que "el tema cultural adquiere una importancia especial en el panorama mundial, dado que actualmente la cultura viene a suplir el papel que jugaron las ideologías o conceptos, como Estado o clase social. Porque es en la cultura donde está una parte de las respuestas que se pueden buscar en torno a la globalización".

Con el diplomado se pretende revisar las principales teorías, conceptos y líneas de investigación alrededor de las culturas, así como la formación de recursos humanos y actualización de profesionales de diversas disciplinas, que se enfrentan de manera cotidiana a la problemática de hacer análisis de la cultura.

En cuanto al papel protagónico de los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, Machuca Ramírez destacó que cada día son más importantes "las alternativas que representan las formas de racionalidad y los conocimientos tradicionales de las comunidades".

Sus conocimientos se ven inmersos en áreas como salud, ecología, sustentabilidad, producción de alimentos y productos culturales, como la música o el arte, por mencionar algunos.

Asímismo, el especialista comentó que el diplomado persigue poner al día los conceptos más actuales en cuanto a los estudios culturales, muchos de ellos provenientes de la antropología y sus ciencias conexas.

Durante el primer módulo del diplomado, se abordarán los "Planteamientos teóricos" desde diferentes perspectivas en ciencias sociales, y también desde enfoques de la hermenéutica, el género, la identidad y el desarrollo.

A finales de julio, en el segundo módulo, se revisarán distintas posiciones antropológicas en torno a la cultura, a partir de temas como el lenguaje, la transmisión oral, el registro de la memoria social, el multiculturalismo y los derechos culturales, así como el estudio de la región y los cultos populares.

Y el tercer módulo se dedicará a los ámbitos patrimoniales de la cultura, donde se abordarán los procesos migratorios, medicina y conocimientos tradicionales, música y comida, así como el impacto de las nuevas tecnologías, entre otros temas.

"El análisis de la cultura representa un recurso para interpretar los fenómenos sociales, pero también, como práctica social, aludiendo a la producción de sentido del comportamiento humano", finalizó el antropólogo Machuca Ramírez.

NTX/BRM/AQF/NFOTO

Cargando...