El nazi Aribert Heim, "el carnicero de Mauthausen", está oficialmente muerto

La justicia alemana oficializó el viernes la muerte en 1992 de uno de los criminales nazis más buscados del mundo, Aribert Heim, quien vivió en El Cairo bajo la identidad de un egipcio musulmán.

El tribunal de gran instancia de Baden-Baden (suroeste) anunció el abandono de las causas judiciales pendientes al considerar que no había "ninguna duda" de que el hombre que murió en Egipto en 1992 bajo el nombre de Tarek Husein Farid era efectivamente el "carnicero de Mauthausen", quien habría torturado y asesinado a cientos de detenidos, principalmente judíos, en el campo de concentración nazi de ese nombre, en Austria.

Entre otras cosas, Heim habría practicado inyecciones letales en el corazón de sus víctimas y realizado evisceraciones sin anestesia.

"El procedimiento judicial contra el Dr. Aribert Heim, sospechoso de varios asesinatos, ha sido abandonado debido a la muerte del sospechoso", indicó el tribunal en un comunicado. La acusación se remontaba a 1979.

En febrero 2009, una investigación llevada a cabo por el canal de televisión alemán ZDF y el diario New York Times revelaba que el torturador, antiguo miembro de las Waffen SS, murió a la edad de 78 años, en 1992, en Egipto.

Esa muerte nunca pudo ser confirmada hasta ahora, y, según la prensa alemana, la policía tenía dudas.

Pero el tribunal de Baden-Baden aseguró el viernes no dudar más de que Heim era efectivamente Husein Farim, quien murió de cáncer el 10 de agosto de 1992. El defensor del criminal entregó un certificado de conversión al islam de Heim con su nuevo nombre.

Con estos documentos y la audiencia como testigo de su hijo, "no permanecen más dudas de que el acusado es Tarek Husein Farid y que murió en 1992 de cáncer", subraya el tribunal.

El Centro Simon Wiesenthal, especializado en la persecución de los criminales nazis, había dicho en 2009 no creer su muerte.

Considerado como uno de los nazis más sádicos, "el médico de la muerte" también pasó por los campos de Sachsenshausen y Buchenwald (Alemania).

Fue durante tiempo el nazi más buscado del mundo por detrás de Alois Brunner, uno de los artífices de la "solución final", quien habría muerto en Siria.

Después de la guerra, ejerció tranquilamente como ginecólogo en Baden-Baden, según los medios. Huyó en 1962, tras una orden de detención internacional.

Con los años, se recuperó su rastro en Argentina, en Uruguay y en España, según el Centro Wiesenthal.

Su hijo había explicado en una entrevista en 2009 que se había instalado en El Cairo a mediados de los años 70, bajo el nombre de Ferdinand Heim, y se convirtió en Tarek Husein Farid tras su conversión al islam en 1980.

Se escondía en un pequeño hotel que linda con el viejo Cairo islámico, bajo el nombre de "doctor Tarek", según testimonios recogidos por la AFP en 2009. "Le encontraron muerto una mañana en su habitación. Una ambulancia vino a buscar su cuerpo y luego lo pusieron en una tumba común", contó Gamal Abu Ahmad, quien ocupaba su antigua habitación de hotel.

La justicia alemana, que tardó en juzgar a los criminales nazis tras los juicios aliados de Nuremberg en 1945-46, lo acusó formalmente en 1979, cuando habían pasado 34 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, por haber "asesinado de forma cruel a detenidos con inyecciones y operaciones que no eran necesarias, entre octubre y noviembre de 1941 en el campo austríaco de Manthausen", según el comunicado del tribunal de Baden-Baden.

Nacido el 28 de junio de 1914 en Bad Radkersburg, en Austria, Heim había adherido al partido nazi NSDAP antes incluso de la anexión de Austria por parte de Alemania en 1938. Su sumó a los SS en 1940.

El criminal de guerra nazi todavía vivo más buscado del mundo, el húngaro Laszlo Csatary, de 97 años, fue detenido en julio en Budapest.

Fotografía del criminal de guerra nazi Aribert Heim fechada en los años 50 y divulgada por la policía alemana en 2009. Heim fue declarado oficialmente muerto este viernes por la justicia germana, para la que no hay duda de que es el cadáver hallado en Egipto en 1992.

Cargando...